8 Factores que Realmente Debes Considerar Antes de Tomar una Decisión Importante
Si estás a punto de tomar una decisión importante, como aceptar un trabajo que te han ofrecido o introducir un nuevo producto en el mercado, aquí hay ocho factores que puedes utilizar para evaluar tus opciones.
1. Racionalidad
Primero, ejecuta esta decisión a través de la parte racional y analítica de tu cerebro. Haz una lista de los pros y los contras de tus opciones. Si estás tomando la decisión de aceptar un nuevo trabajo, por ejemplo, podrías incluir “más dinero” como profesional y “menos tiempo en casa” como estafa.
2. Intuición
Cuando te encuentras dudando entre múltiples opciones, tu intuición es una de tus herramientas de toma de decisiones más poderosas. Para concentrarte en tu instinto, detente un momento y no pienses en nada más. Simplemente siéntase en un lugar tranquilo durante unos minutos y reflexiona sobre la decisión. ¿Qué sentimientos brotan? ¿Felices?
3. Relaciones
Ya sea que estés casado o soltero, tengas o no tengas hijos, vivas solo o con seis compañeros de cuarto, tus decisiones afectarán a las personas más cercanas. Para ayudarte a sopesar la decisión que estás a punto de tomar, piensa en cómo afectaría la decisión a quienes te rodean.
Por ejemplo, ¿el nuevo trabajo significaría menos tiempo en casa con tu pareja? ¿O significaría que tu esposo podría renunciar a tu trabajo debido al aumento salarial?
4. Alineación
Quieres que cualquier decisión que tomes esté alineada con tus pasiones, valores y prioridades, o te garantizo que no se sentirás como si hubieras tomado la decisión correcta. Pero antes de que puedas averiguar si la decisión está alineada con las cosas que más significan para ti, primero debes tener claro cuáles son esas pasiones, valores y prioridades . Luego, haz una lista de todas las formas en que tu decisión se alinea (o no) con ellas.
5. Abogado
Tienes claro cómo tu decisión afectará a otras personas en tu vida. Pero, ¿qué piensan esas mismas personas sobre cómo te afectará la decisión que estás a punto de tomar? Habla con tu pareja, familia, amigos, colegas y mentores sobre tus opciones. Que piensan
6. Conductores negativos
Muchas veces, las personas toman decisiones basadas en el miedo. Tal vez tengas miedo de no encontrar nunca un trabajo que realmente te entusiasme, así que tomas el que te apasiona menos porque ya tienes la oferta de trabajo en la mano, es una cosa segura. O tal vez tiene miedo de que nadie se inscriba en la primera conferencia de tu empresa, por lo que la pospones un año.
¿Qué miedos influyen en tu decisión? No tiene que resolverlos todos ahora mismo, pero comprender cómo tus miedos están afectando tus decisiones te ayudará a evaluar tus opciones de manera más objetiva.
7. Costo
Si bien el dinero puede no ser el factor decisivo en muchas decisiones, es un factor importante a considerar. ¿Cómo afecta tu decisión a tus finanzas? ¿Qué recursos necesitarás para ejecutar tu decisión? ¿Cuánto costaría esta decisión en términos de tiempo?
Por ejemplo, si eres el fundador de una empresa y estás decidiendo si introducir o no un nuevo producto en el mercado , ¿cuánto costaría construir el producto? ¿Necesitarías contratar un equipo de uno o diez? ¿Cuánto de tu propio tiempo necesitarías dedicar para lograr que el producto se construya y se distribuya al mundo con éxito?
8. Riesgo y recompensa
Finalmente, piensa en los riesgos asociados con tus opciones. ¿Cuál es la decisión más segura? ¿Cuál es el más arriesgado? ¿Hay alguna medida que pueda tomar para minimizar el riesgo de esa opción? Y luego, por otro lado, ¿cuáles son las recompensas potenciales de cada opción? A veces, el riesgo adicional vale la pena.
Es muy difícil reducir la velocidad cuando estás acostumbrado a hacer cosas a un millón de millas por hora. Para asegurarte de que realmente te das el espacio para analizar tus opciones con estas consideraciones, te sugiero que te des una fecha límite para tomar tu decisión. De esa manera, la parte molesta de tu cerebro, y cualquiera que esté esperando tu decisión, como un empleador potencial, sabrá que hay una fecha de decisión a la vista, dándote tiempo para explorar tus opciones y elegir la mejor y más verdadera.