7 Claves para un Emprendimiento Exitoso
Tener tu propio negocio ha sido durante mucho tiempo una parte importante de cada persona. Cada año, miles de personas se arriesgan a emprender y lanzan su propio negocio. Muchos experimentan un éxito notable. Las pequeñas empresas representan el 64 por ciento de los nuevos empleos del sector privado y casi el 43 por ciento de toda la nómina del sector privado.
Pero la tasa de fallas también es alta, con alrededor del 80 por ciento de todas las pequeñas empresas nuevas que fallan en 18 meses. Las razones van desde no conocer a los clientes objetivo, hasta no diferenciar los productos o servicios de la competencia o no administrar adecuadamente el flujo de caja.
¿Cómo evitan los empresarios exitosos las trampas de la propiedad empresarial? Los siguientes consejos pueden ayudarte a tomar el camino correcto.
Educarte
La gente no intentaría ser médico, abogado, ingeniero o profesor de historia de la escuela secundaria sin recibir la educación y la formación adecuadas, pero muchos emprendedores se apresuran a convertirse en dueños de negocios sin conocer los detalles involucrados. Muchas universidades ofrecen programas sobre emprendimiento. Nada sustituirá a tomarte el tiempo para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ser propietario de una empresa.
Conoce tu mercado
No comprender cómo tu producto o servicio agrega valor a los clientes es uno de los problemas serios que afecta a los emprendedores que no están preparados. Gran parte de esto se puede resolver elaborando un plan de negocios detallado. Lleva mucho tiempo y, a veces, es tedioso, pero tener un plan detallado sobre quiénes son tus clientes potenciales y cómo planeas llegar a ellos es fundamental para el éxito.
Ten un plan de financiamiento
No tener un plan de financiación representa otro escollo importante para los emprendedores. Esto puede resultar especialmente problemático para quienes trabajaban en el mundo empresarial y tenían un cheque de pago depositado en su cuenta bancaria cada dos semanas. Sin embargo, no funciona de esa manera cuando eres dueño de tu propio negocio.
La brecha de tiempo entre el gasto de crear, comercializar y vender un producto y recibir el pago por él puede ser de muchos meses. Este problema de flujo de caja probablemente ayude a explicar la alta tasa de fallas en 18 meses. Antes de iniciar un negocio, ten un plan muy detallado sobre cómo cubrirás los gastos hasta que el dinero comience a fluir. Las ilusiones sobre el dinero te llevarán a la categoría de índice de fracaso del 80 por ciento.
Comunicarte bien
Hay una razón por la que la comunicación surge cuando se habla de liderazgo o propiedad empresarial. Comunicar tu plan y objetivos a tus gerentes y empleados, así como comunicar claramente el valor de tu producto a los clientes, es otro componente crítico del éxito empresarial. El mejor producto del mundo acumulará polvo en un almacén si la gente no lo sabe. Además, el mejor plan de negocios no se puede ejecutar correctamente sin que todos los involucrados conozcan la estrategia y los objetivos comerciales.
Centrarte en las ventas
En una economía de libre mercado, el personal de ventas trabaja al frente de los negocios. Para muchos emprendedores, es un área en la que no se destacan. Si las habilidades de ventas no te resultan fáciles, entonces es importante contratar a alguien con éxito en las ventas. Las ventas son el alma de cualquier negocio. No solo tiene que vender productos y servicios, sino también vender tu concepto de negocio a los inversores. Necesitas a alguien de tu lado con habilidades de nivel experto en esta área.
Mantente flexible
La gente tiende a centrarse en el éxito de los empresarios. No en los años de sangre, sudor y lágrimas detrás de ese éxito. Las empresas exitosas prueban constantemente nuevos productos o realizan cambios en los existentes. Invierten mucho en aquellos que lo hacen bien o cambian de rumbo rápidamente cuando ocurre el fracaso.
Esta área también incluye el concepto de gestión de fallos. Los negocios no favorecen a quienes se preocupan por los errores del pasado. Favorece a aquellos que se esfuerzan por la mejora continua de los procesos y que dejan atrás los errores rápidamente. Aplica todas y cada una de las lecciones aprendidas al próximo lanzamiento de tu producto.
Manejar el estrés
El estrés no es un asunto de broma. Puede provocar una variedad de problemas de salud y hacer que no administres bien tu empresa. Encuentra formas de controlar el estrés con ejercicio y una dieta saludable. Para los emprendedores, también es inteligente hacer amigos dentro de la comunidad emprendedora y rodearte de personas que tienen una actitud optimista. También ayuda leer mucho sobre emprendedores exitosos. Aunque solo sea por mantener el ánimo en alto y los ojos puestos en la meta.
Centrarte en estas áreas puede ayudarte a manejar mejor los altibajos del espíritu empresarial. De todo lo mencionado anteriormente, obtener una educación es probablemente el más importante. Un buen programa de grado cubrirá todos los demás temas mencionados y te dará la mejor oportunidad de éxito en tu negocio.