¿Qué Es Blockchain? Una Pequeña Introducción
Es hora de superar tus frustraciones y aprender los fundamentos de blockchain. Este paso obligatorio es un curso introductorio para entender mejor blockchain y visualizarlo fácilmente dentro del mundo de los negocios actuales. Aquí no es necesario ser un profesional, ni profundizar en los detalles técnicos. Para subirse al tren de las criptomonedas, basta con entender la idea general. El resto vendrá de forma natural, con la práctica y la curiosidad.
¿Que es Blockchain?
Recuerda que en otro artículo anterior explicamos el objetivo principal de las criptomonedas: crear una moneda digital que permita las transacciones entre pares sin la participación de terceros.
Si las monedas fiduciarias tienen su propio sistema financiero para compartir el valor de forma efectiva y segura, las criptomonedas también lo tienen. Mientras que el primero está formado por bancos oficiales, asesores, cajeros automáticos, servicios de impresión de billetes, etc., el segundo se construye sin necesidad de terceros. Este sistema operativo es la tecnología blockchain. Después del blockchain, tenemos las billeteras virtuales como Kucoin o Binance, en donde vas a poder vender y comprar estas criptomonedas.
Blockchain, Crypto y Bitcoin: ¿Cuál es la Diferencia?
Las tres nociones de blockchain, criptomoneda y Bitcoin están estrechamente relacionadas. De hecho, el creador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, creó Bitcoin, la primera criptomoneda de éxito de la historia, y blockchain, es decir, la tecnología que la sustenta. Sin embargo, aunque comúnmente se confunde que son lo mismo, son temas completamente diferentes que debes entender y diferenciar claramente.
Utilicemos una simple analogía. Los sitios web son una conocida aplicación de Internet para compartir información entre iguales. Los motores de búsqueda son una de las formas más comunes de utilizar los sitios web facilitando el acceso a los mismos. Google es uno de los motores de búsqueda más famosos y utilizados. Hasta cierto punto, la cadena de bloques, la criptomoneda y el Bitcoin comparten una relación similar: la cadena de bloques es una tecnología innovadora para almacenar y compartir valor e información de igual a igual en línea.
Al igual que los sitios web, existen numerosas cadenas de bloques diferentes que sirven para diferentes propósitos. La criptomoneda es la forma más común de utilizar la tecnología blockchain hasta ahora. Bitcoin es una de las muchas criptodivisas existentes, con la particularidad de ser la más famosa y la primera que se creó.
Puntos clave:
– Puedes pensar en blockchain como un reemplazo digital para los bancos, los bancos centrales y el estado cuando se trata de cripto, blockchain es el sistema de gestión que gobierna cómo se puede crear y utilizar el valor de cripto
– Blockchain es un libro de contabilidad digital de todas las transacciones que se han realizado en una red, y como es completamente inmutable, puedes confiar en él para saber exactamente dónde está tu cripto, y el de todos los demás.
– La naturaleza no fidedigna de la cadena de bloques ha hecho posible no sólo monedas como el Bitcoin, sino también una nueva y floreciente industria DeFi que está desafiando a la banca tradicional.
El Poder del Blockchain
En resumen, blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado y público que registra cualquier información -como las transacciones financieras- de forma anónima e inmutable. Estas características innovadoras proporcionan a los usuarios importantes beneficios:
- Al estar descentralizado, no hay terceras partes implicadas: ni bancos, ni actores turbios, ni administradores, ni comisiones inesperadas. Sólo tú y tus activos digitales.
- Al ser un registro público, proporciona transparencia de todas las transacciones y permite la trazabilidad. Si bien esto puede permitir el control de la información, también dificulta su falsificación.
- La información se registra de forma anónima e inmutable. Esto significa que una vez que los datos se añaden al libro mayor, no pueden ser eliminados ni alterados. Tampoco se puede identificar nominativamente al proveedor.
En conjunto, todas estas características hacen que blockchain sea muy difícil o casi imposible de alterar o piratear. Esto es lo que hace que la tecnología blockchain sea tan poderosa. Además, nos proporciona grandes ventajas revolucionarias para innumerables aplicaciones con un mismo principio básico: fomentar la descentralización de los sistemas tradicionales para devolver el poder a las personas. Y esto es exactamente lo que las criptomonedas pretenden hacer con el sistema financiero tradicional.
¿Cómo Funciona Una Cadena de Bloques? (Forma Rápida y Sencilla)
En el caso de las criptomonedas, la cadena de bloques permite el intercambio transparente, seguro y anónimo de valor entre pares a escala, libre del control de partes externas. Por ejemplo:
1. Alicia quiere enviar dinero a Lucas
2. La transacción se registra en línea en un bloque de datos
3. El bloque se transmite a toda la red
4. La red aprueba la transacción
5. La transacción se añade a los bloques anteriores. Esta “cadena de bloques” forma en realidad la cadena de bloques.
6. La transacción se completa.
Dado que la red se compone de múltiples ordenadores, que pueden estar situados en todo el mundo y ser manejados por cualquier persona con conexión a Internet, se crea un proceso de validación descentralizado y distribuido.
Ahora imaginemos una sucesión real de grandes bloques de piedra. El tipo de piedra más duro y fuerte que exista. Digamos granito. Los bloques se exponen públicamente en un archivo único tan pesado que su orden no puede cambiarse. Cada vez que se valida una transacción de monedas, ésta quedaría grabada para siempre en el último bloque de piedra de la cadena.
¿Qué pasa si Raul quiere enviar 2 monedas a Luciana?
En primer lugar, hay que verificar los bloques anteriores. Ya que constituyen un registro inalterable de todas las transacciones de monedas anteriores. Esto es para estar seguros de que Raul realmente posee estas 2 monedas. Digamos que sí, porque las recibió de Claudio hace unos años.
Una vez validado, el proceso de grabado puede comenzar, añadiendo un nuevo bloque de piedra a la cadena, ejecutando la transacción y grabando en piedra la nueva situación: menos 2 monedas para Raul y más 2 monedas para Luciana. Y ¡voilà!
Bien, ¡lo has conseguido! ¡Has pasado por lo de la cadena de bloques!
Por ahora, sin embargo, lo más importante es recordar los beneficios de la cadena de bloques. Así como las nuevas posibilidades y oportunidades que conlleva. ¡Las aplicaciones de blockchain son infinitas! El cripto es “sólo” una de ellas – también impulsa DeFi, dApps, juegos, moda y más. Y tiene una historia y una filosofía maravillosas.