¿Qué Son Las Criptomonedas? ¿Cómo Funcionan?

Para empezar correctamente con las criptomonedas, comencemos primero con una introducción general a las mismas. En este primer paso de nuestra guía, aprenderás qué es la criptodivisa, sus antecedentes filosóficos y sus características generales.

Empecemos por lo obvio: nuestro mundo y el mundo de los negocios se está digitalizando. En 2020, cerca del 60% de la población total del mundo utiliza Internet y esa cifra sigue creciendo. La democratización de Internet a principios del siglo XXI vino acompañada de nuevos hábitos y prácticas: blogs, chats, juegos… ¡Lo cual es genial! Porque para eso se ha creado Internet: para permitir el intercambio de información entre iguales, sin intermediarios ni autoridad central. En otras palabras: la descentralización de la información.

blockchain de bitcoin

La única forma de intercambiar dinero era a través de intermediarios, ya fueran digitales o físicos (ahí están los bancos). Así que la pregunta del millón era: ¿cómo extender la descentralización al intercambio de valor? En otras palabras, ¿cómo crear una moneda digital que permitiera las transacciones entre pares?

La respuesta surgió en 2008 con el nacimiento de Bitcoin, la primera criptomoneda. Cuando su creador, Satoshi Nakamoto, publicó el libro blanco titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Con este título tan descriptivo, explica qué es Bitcoin y cómo funciona. Con ello, había labrado el camino para el ecosistema y el mercado de las criptodivisas, así como una nueva forma de compartir el valor entre iguales.

Puntos clave:
– La criptomoneda es una medida digital de valor que puede ser rastreada y transferida sin utilizar un intermediario
– Las criptomonedas existen en una red llamada blockchain: un libro de contabilidad infinito e inmutable capaz de registrar todas las transacciones realizadas en una red
– Dado que blockchain es preciso e inmutable, permite transferir valor sin intermediarios , lo que posibilita las transacciones entre pares a través de una billetera virtual como Binance o Kucoin.
– Dado que la cadena de bloques permite que el cripto exista más allá del control de los bancos y las autoridades centrales, poseer cripto significa ser totalmente responsable del almacenamiento seguro de sus activos.

Entendiendo las Posibilidades de las Criptodivisas

Es difícil no hablar de blockchain cuando se habla de cripto. Si no imposible. En pocas palabras, mientras que la criptomoneda es como el dinero digital, blockchain es la red en la que operan las transacciones monetarias.

Sabiendo eso, la mayoría de las criptodivisas tienen sus propias blockchains con sus propias reglas. Piensa en la pasta carbonara. Aunque existe una receta original de referencia y unos ingredientes obligatorios, cada uno tiene su propia forma de cocinarla. Como resultado, hay innumerables variaciones de la Pasta Carbonara, todas gravitando alrededor de la misma idea original. Por eso tenemos por un lado “La Tecnología Blockchain”: el concepto técnico genérico – como “Internet” y por otro lado varias “blockchains” que soportan las diferentes criptodivisas, como la “Red Blockchain de Bitcoin” o “Ethereum Blockchain”.

Si bien el blockchain es la tecnología de soporte, las criptomonedas son hasta ahora el uso más común de esta tecnología. Pero dedicarse a las criptomonedas significa algo más que ganar dinero. Se trata de formar parte de una dinámica revolución tecnológica.

criptomonedas bitcoin

El Potencial de las Criptomonedas

Una buena manera de entender mejor el potencial de las criptomonedas es repasar las diferencias y similitudes entre ellas y las monedas fiduciarias, como el dólar, el euro o la libra.

En primer lugar, ambas son monedas. Lo que significa que comparten algunos atributos. Ambas son medios de intercambio que pueden utilizarse para almacenar y transferir valor, así como para adquirir bienes y servicios y legales. Ambas pueden utilizarse para comerciar o invertir. Ambos dependen de la confianza generalizada de los consumidores para funcionar como medios de intercambio. Ambos tienen su valor regido por factores económicos como la oferta, la demanda, el trabajo y la escasez… Sin embargo, hay 5 grandes diferencias críticas. Aquí es donde reside el poder revolucionario de las criptomonedas.

  • Cripto: Moneda digital sobre tecnología de criptografía y blockchain vs Fiat: Moneda emitida por el gobierno
  • Descentralizada: Gobernada por reglas mayoritarias vs Centralizada: Bajo el control de las autoridades centrales
  • Global: Sin fronteras, más fácil, rápido y barato para las transacciones en todo el mundo en billeteras como Binance o Kucoin vs Local: Específicas de cada país, hay que convertirlas y pagar el tipo de cambio para las transacciones mundiales
  • De igual a igual: No se necesita un banco, las transacciones son comprobadas automáticamente por la cadena de bloques vs Intermediarios: Se necesita un tercero para comprobar las transacciones (bancos)
  • Anónima: Las criptomonedas son como el dinero digital, permiten transacciones sin nombre vs Rastreable: Tus transacciones son rastreables
  • Irreversible: Transacciones inmutables, no hay fraude posible vs Chargebacked: Puedes pedir a tu banco que anule una transacción errónea.

Al eliminar a los intermediarios y perturbar el sistema financiero tradicional, el cripto aboga por la descentralización y el empoderamiento individual.

El cripto es el combustible de todo un nuevo sistema en el que tu, como individuo libre, tienes más poder. En el que puedes “ser tu propio banco”, siendo el único que controla tus activos digitales y el único encargado de mantenerlos seguros. Sin una autoridad central de por medio, sin un tercero en el que se vea obligado a confiar.

Significa más libertad e independencia para hacer tus propios movimientos. Más igualdad, transparencia y privacidad en todas tus acciones. Aunque las criptomonedas todavía tienen un largo camino que recorrer y retos que superar, esto es lo que significa el cripto: devolver a las personas al centro y darles el control sobre sus vidas.